El control de estabilidad es un elemento de seguridad del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de peligrosas para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad une las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.
El ESP está siempre activo. Un ordenador controla las señales provenientes de los sensores del ESP y las chequea 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente, el ESP detecta la situación crítica y reacciona inmediatamente, independientemente del conductor. Utiliza el sistema de frenos del vehículo para estabilizarlo.
Numerosas organizaciones relacionadas con la seguridad vial, así como clubes de automovilismo como RACC, RACE o CEA aconsejan la compra de automóviles equipados con el control de estabilidad, ya que ayuda a evitar los accidentes por salida de la carretera, entre otros, y podría disminuir el índice de mortalidad en las carreteras en más de un 20%.
El ESP reduce el número de accidentes por derrape. Los estudios globales que han realizado los fabricantes de coches, las compañías de seguros y los ministerios de transporte han demostrado que el sistema ESP previene hasta el 80 % de los accidentes por derrape. Cuando hablamos de sistemas de seguridad que salvan vidas, el ESP está en segundo lugar, sólo después de los cinturones de seguridad.
Por lo que no importa gastarse un poco mas de dinero para ganar seguridad en tu automovil.
Ir a revista
No hay comentarios:
Publicar un comentario