miércoles, 25 de abril de 2012

Comunicación en silencio

En Alemania, un equipo del Instituto de Tecnología Karlsuhe se halla trabajando en el desarrollo de un sistema que permitiría mantener una "conversación" telefónica a través del aparato de móvil pero sin decir ni una palabra.
Lo que se busca con esta nueva tecnología -de momento sólo se trata de un prototipo- es interpretar los movimientos labiales para generar, de este modo, una síntesis de voz en otro teléfono.
La idea, a la que han bautizado como 'la comunicación silenciosa', se le ocurrió a la profesora Tanja Schultz durante un viaje en tren. "Estaba tomando el tren y la persona sentada a mi lado estaba constantemente en el chat y pensé que tenía que cambiar eso".
El dispositivo se basa en la electromiagrafía, una técnica que detecta las señales eléctricas de los músculos, y que, actualmente, se emplea para el diagnóstico de algunas enfermedades. Unos electrodos, que se pegan a la cara del usuario, permiten detectar las señales eléctricas producidas por los músculos implicados en el habla. Estos impulsos pasan posteriormente a un dispositivo que los registra y amplifica antes de transmitir la señal, a través de Bluetooth, a un ordenador portátil. Una vez en el ordenador, el software los convierte en texto, y éste puede ser leído por un sintetizador de voz.
De momento, como explica la propia Schultz, el sistema no se ha integrado en un teléfono móvil, pero éste sería el objetivo a conseguir en un futuro; lo que podría tener, como destaca la profesora, aplicaciones sociales que ayudarían a comunicarse a personas que hayan perdido la voz. También podría llegar a emplearse como un sistema de traducción instantánea: se podría hablar en la lengua materna y el texto podría ser traducido a otro idioma.

martes, 24 de abril de 2012

Skinput, tu propia piel como pantalla táctil


Un equipo de la Universidad Carnegie Mellon junto a Microsoft son los autores de una nueva técnica que podrá convertir la piel humana en una pantalla táctil desde la cual poder manejar cualquier tipo de aparato electrónico.
Llamado 'Skinput', el sistema utiliza sensores acústicos capaces de detectar sonidos de baja frecuencia y, por medio de un brazalete con un pequeño proyector, refleja sobre la piel una especie deteclado.
Gracias a esta técnica podremos manejar equipos de sonido, teléfonos móviles o agendas electrónicas tocando el menú proyectado en el antebrazo u otra parte del cuerpo.
Declaran sus desarrolladores que "la piel humana es el más novedoso dispositivo para ingresar datos. (...) Lo extraordinario del cuerpo humano es lo familiarizados que estamos con él. Esto nos da una posibilidad de tener una exactitud que nunca conseguiríamos utilizando un ratón".Todavía no hay una fecha prevista para su lanzamiento, aunque se afirma que en un futuro cercano, tu mano podrá ser tu iPhone.



Predicciones tecnológicas casi inminentes


El inventor y científico norteamericano Raymond Kurzweil ha dado a conocer su particular visión del futuro de la sociedad, invadida por las nuevas tecnologías. Así, ha comentado que la tecnología se está volviendo más pequeña y "está desapareciendo" a nivel físico. En este sentido, avanza que probablemente los ordenadores comenzarán a desaparecer a partir de finales de este año y en el año 2029 se producirá "una fusión" de la tecnología con el cuerpo. Entre otras predicciones, asegura que habrá glóbulos rojos robóticos que nos permitirán esprintar durante quince minutos o sentarnos en el fondo de una piscina durante cuatro horas.

Predice también que incluso se podrán introducir ordenadores en los cerebros para curar enfermedades como el Parkinson, de forma que ya no se tratará de un experimento, sino de una terapia. "De aquí a veinte años esos equipos que ahora tienen el tamaño de un guisante y que requieren cirugía, tendrán el de una célula y no necesitarán de intervención quirúrgica".
Por otra parte, el científico afirma que gracias a las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y su "efecto democratizador" se produjo la caída de la Unión Soviética. "Precisamente, cuando el Gobierno soviético ya no tuvo el control de los canales de información, mi predicción en la década de los 80 fue que unas cuantas máquinas de fax iban a acabar con la Unión Soviética y así fue", comenta respecto a una conversación que mantuvo con Mijaíl Gorbachov.
El proyecto del genoma humano se anunció en la década de los años 90 y fue acogido con gran escepticismo entre los científicos: a mitad del proyecto tan sólo se había descifrado el 1 por ciento del genoma, pero luego se experimentó un crecimiento exponencial, multiplicándose por dos los hallazgos cada año. Esto supuso "una progresión espectacular" y los costes se redujeron a la mitad cada vez. Así, en la actualidad disponemos de 23.000 programas de software sobre el genoma "que nos ayudan a discernir los genes que no necesitamos de los realmente útiles e incluso aquellos que podemos cambiar a través de la terapia génica in vitro".
Por último, avanza que las TIC también van a transformar la energía y el abuso de los combustibles fósiles, ya que utilizan muy pocos recursos y son beneficiosas para el medio ambiente, como las células solares. "La energía solar va camino de convertirse en el cien por cien del suministrador de energía de todo el mundo".

martes, 17 de abril de 2012

Desimpresora laser

Estudiantes de la Universidad de Cambridge han desarrollado un na nuva maquina para "desfotocopiar" el tóner del papel.
El proceso implica el uso de pulsos cortos de láser para borrar las palabras y las imágenes, calentando el material impreso hasta un punto en el que se evaporizan. Los investigadores afirman que funciona con los papeles y tóneres utilizados habitualmente.
En su estudio, publicado en la revista Proceedings of The Royal Society A y reseñado en New Scientist, los estudiantes nos dicen que no son los que han tenido la idea si no que han intentado mejorar  un prototipo, pero alegan que los otros que han intentado resolver el problema se encontraron con que dañaban y/o decoloraban el papel en el proceso o bien requerían un tóner con una fórmula específica.
Unas de las grande empresas en informatica como es Toshiba ya comercializa una impresora láser que puede borrar tinta, pero solo funciona con su propia tinta "e-blue".
Tras haber demostrado la técnica en un entorno de laboratorio, los estudiantesahora planean desarrollar un dispositivo prototipo adecuado para una oficina.
Esto podria proporcionar en la actualidad el ahorro de papel, en cantidades enormes. Esto supondria un mayor ahorro para los grandes negocios que utilizan gran cantidades de papel.

Ir a revista